Sunday, March 04, 2012

¿El fin de la Educación como la conocemos?

Cuando estaba en los preparativos para el doctorado leí este articulo del Economist: Doctoral degrees. The disposable academic. Why doing a PhD is often a waste of time.
El artículo habla de que a menudo hacer doctorados era un perdida de tiempo en términos de mejoramiento de empleo o salarios, que no de aprendizaje , y reta de alguna manera el sistema vigente mostrando algunas de sus debilidades. 
Nuestras Universidades tienden con frecuencia a copiar los sistemas vigentes en otros lugares lo cuál puede hacer que perdamos nuestra principal arma que puede ser la de la pasión por las cosas y la capacidad de innovar donde hay menos estructuras conservadoras. Si a este escenario agregamos todos los cambios en las nueva tecnologías donde la forma de aprender es totalmente diferente a lo establecido creo que si es pertinente preguntarnos para que vamos a un doctorado.
Llegó a mi cuenta en twitter está presentación sobre las 6 tendencias en la educación superior que se reconocen en un informe de Horizon Report 2012 en su edición sobre Higher Education de 6 aspectos claves a considerar sobre la Educación y las nuevas tecnologías. 
Estás son 6 expectativas de las personas:


1. Las personas esperan trabajar, aprender y estudiar cuando y donde sea que ellos quieran
2. Uso de la Nube: Desean que la información este disponible en cualquier aparato.
3. El mundo cada vez es más colaborativo determinando cambios en la forma que los proyectos son estructurados
4. Como la información está disponible en cualquier lugar , la calidad de la mentoría hará la diferencia.
5. Acoger nuevos sistemas de aprendizaje , combinación del cara a cara y en línea puede mejorar las habilidades en línea que estos estudiantes ya han desarrollado independiente de la academia.
6. Hay un cambio en el paradigma de una educación centrada en el profesor a una centrada en el estudiante, conectando el curriculum con la vida real.


Además mencionan 5 retos de la Educación Superior:
  1. Los nuevos modelos de educación traen una competencia sin precedentes a los modelos tradicionales.
  2. Las nuevas formas de publicar e investigar no son aún bien entendidas por los que toman las decisiones en los centros académicos .
  3. Aún estamos lejos de considerar que hay conocimiento apropiado  de los medios digitales en el mundo académico como la norma, es más bien la excepción.
  4. Experimentar con las aplicaciones innovativas de las tecnologías a menudo se considera fuera del papel de los investigadores.
  5. En un mundo con acceso abierto, las Bibliotecas están bajo presión para evolucionar  en nuevas formas de apoyar los estudios de postgrado o doctorales. 
Alvaro Gonzales Alorda, el autor,  tiene está presentación completa en slideshare y me parece importante compartirla con ustedes. Concluye con dos cosas con las cuales estoy más que de acuerdo
  1. Los profesores necesitamos retarnos experimentando  y creando nuevas metodologías de enseñanza que tengan en cuenta estos cambios.
  2. La enseñanza presencial se está volviendo un lujo que solo uno debe estar dispuesto a pagar por profesores que realmente inspiren. Un buen contenido no será suficiente.
Creo que desde donde estemos podemos profundizar nuestro conocimiento en una materia, siempre y cuando lo deseemos y tengamos una estructura mínima. La importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación y que crecerán con el tiempo, los retos para su implementación , la educación de los académicos al respecto, la aplicación teórica y práctica de los mismos son razones suficientes para disertar, en el mejor estilo de tesis doctoral, lo que a mi juicio sustenta la justificación de un doctorado. De las influencias recíprocas entre profesores y estudiantes depende que todos saquemos el provecho necesario y mejoremos la estructura evolutiva del binomio enseñanza-aprendizaje para así poder realmente contribuir al conocimiento, el fin último del doctorado. Si no es así ,habrá  otras fuentes más innovadoras y de mayor alcance que reemplazaran o retarán aún más a las acartonadas estructuras aún vigentes. ¿Y Ud., que opina?.

3 comments:

roberto carlos pineda said...

bueno. lo felicito profesor. no hay nada que envidiar.
el futurolo apremia.
es solo hacia donde virara esta linea metodologica que a leguas es la correcta
cambiara en algunos años, es la cuestion.
lo que sucede al fin es crear y formarse en todas las nuevas ayudas que debe tener un profesor y estudiante en este nuevo mundo decambios

Melissa Garcia said...

Excelente por lo menos en la libre es el único profesor que incluye todo lo dicho aquí!... q viva la educación superior :D

Carvica said...

Muchas gracias por sus comentarios!!!