Tuesday, April 24, 2012

Las Redes Sociales y Luhmann.


Tengo que desarrollar un abordaje de la teoría de Niklai Luhmann en algún aspecto que compete o bien lo que aprendimos durante las clases con el Profesor Torres Nafarrete y de lo cuál ya escribimos algo en una entrada previa y algún punto de conexión con nuestra tesis doctoral desarrolla que aborda aspectos de comunidades especialidades en la web 2.0.  Hay varias formas de abordar el estudio de las redes sociales  pero pocas relacionadas con las teorías de la Sociedad. Tampoco es fácil encontrar análisis sobre  cual es es el lenguaje con que comunica este nuevo sistema social y la revolución que pueden estar significando estos medios.

Luhmann desarolla una teoría de sistemas de pretensiones universales que aplicada sobre la Sociedad y afirma poder describir y explicar su funcionamiento como un sistema de comunicaciones. Para Luhmann los medios no son solo un mecanismo de transmisión, la comunicacion comunica. Su teoría toma elementos de Bateson (La comunicacion es un proceso no linear),  Von  Foerster ( los sistemas crean su propia vista y así construyen desde acá el mundo externo) y Maturana ( los sistemas son operacionalmente cerrados). La comunicacion requiere una síntesis  3 selecciones , información , vocalización (utterance)  y comprensión ( o no).
Es interesante entonces como un sistema de comunicaciones como son las redes sociales se pueden analizar a la luz de esta teoría. Para Luhmann el hombre no es la "unidad básica" de la construcción social. Según Luhmann los seres humanos no podemos comunicar por si mismos, "solo la comunicación comunica" y los sistemas sociales van entonces  emergiendo a través de la comunicación.La comunicación se produce a través de medios de comunicacion simbólicos generalizados como el dinero en el sistema económico, la justicia en el judicial o el poder en la política o las palabras y oraciones para el lenguaje . A través de estos medios se codifica un código binario de si o no, ej pago/no pago , legal/ilegal , poder/oposición etc en cada sistema.

Las redes sociales son un sistema de comunicación donde la gente se encuentra a través de hacerse amigos en Facebook, conectarse en linkedin , hacer un ¨follow¨ en twitter o a agregar a un circulo en Google plus. En el caso de las redes sociales el poder de comunicación se hace a través  del medio. En Facebook oLlinkedin o G plus  con un post o un tweet en twitter que es es vehículo para expresar lo que queremos comunicar . El sistema reacciona a estas entradas de varias formas. Un me gusta en Facebook o Linkedin , una mención o un re-tweet en twitter o dar un mas 1 con el botón de google plus van seleccionando que es lo que mas nos gusta de esa comunicación. Incluso algunos sistemas personalizados como Zite nos preguntan si en el futuro queremos recibir mas información como la que nos gusto permitiéndonos hacer entonces "distinciones " del tipo de esto si, de esto no. Pero no so esta es la forma de comunicarnos en las redes sociales , además de decir me gusta , en Facebook puedo comentar o etiquetar por ejemplo una foto , en twitter puedo interactuar a través de las menciones , los favoritos , los tweets y los re tweets y en todas hay  diferentes formas de archivar, compartir, aislarse, articular, estandarizar , amplificar o magnificar haciendo selecciones sobre el contenido que consumimos. Se accede, selecciona ,  dice o muestra .Para Luhmann los sistemas se definen por limites entre ellos mismos y su entorno. En el interior del entorno hay una complejidad reducida ya que se selecciona una pequeña parte de la  información que hay afuera. Luhmann atribuye a los sistemas una capacidad de autopoeisis o auto creación por el cual estos filtran y procesan la información desde el ambiente creando sistemas operativamente cerrados. De esta manera cada sistema es diferente. Cada  esfera, ciencia, economía, política, ciencia funciona autoreferencialmente. Cada sistema establece sus propios criterios de éxito, sis propios medios y formas. Los sistemas de medir el éxito a través de los "me gusta" o de las menciones o re tweets que se utilizan para las métricas de influencia en twitter.
Los medios de comunicación a través de la red han creado sus propios sistemas, lenguaje y auto referencias que los diferencian claramente de los medios escritos o de la TV , radio o prensa ya que tienen sus características definidas. Es posible que una persona exitosa no sepa utilizar la comunicacion adecuada en las redes sociales , los casos de cierre de cuentas y los consejos para utilizar el nuevo lenguaje abundan .

Las redes han crecido exponencialmente, se menciona con frecuencia que si Facebook fuera un País seria el tercero del mundo y la tasa de crecimiento supera a la de cualquier otro tipo de lenguaje o comunicacion conocida antes. El sistema comunica a través de mensajes , fotos , videos etc realidades de otros sistemas o condiciones sociales que tal vez el procedo de distinción no permitía expresar en otros medios. La forma de utilizar estos elementos establece una diferencia, condición esencial de la teoría de Luhmann y abundan las entradas con consejos útiles sobre el lenguaje a utilizar en los nuevos medios y las condiciones. Luhmann anticipa la relación entre los nuevos medios y la evolución social." Si los medios y técnicas de comunicacion cambian,si los códigos cambian de la comunicacion oral a escrita y sobre todo, si las capacidades de reproducción y almacenamiento aumentan, nuevas estructura se vuelven posibles y eventualmente necesarios para manejar las nuevas complejidades ". También ve a la escritura , pintura e impresión como medios de comunicacion que establecen la diferenciación de la Sociedad. Es muy interesante la aproximación al tema de Luhmann y los medios  que han hecho varios autores y que significa para el internet 
A la luz de estos conceptos parece claro que las redes sociales han creado un sistema colectivo de comunicacion con su propio lenguaje, medidas de éxito, autoreferencias , limites y entornos que establece una nueva sociedad diferenciada acorde con la teoría  de Luhmann que puede servir para abordar el estudio sociológico de la siguiente civilización. 
Por último. pero no menos importante,  si te gusta el artículo distinguelo a través de un tweet , ¨me gusta¨o más   en cualquiera de las redes sociales y si quieres aportar a la discusión entonces utiliza la caja de comentarios. 
Post a Comment