Sunday, April 21, 2013

La Sociología de la Red



Estudiar desde el punto de vista doctoral un tema en evolución , relativamente y que aún general controversias y no están bien establecidos sus limites es una experiencia interesante aunque a veces un poco difícil. Es el caso de el estudio de los usos profesionales de la Social Media en Medicina. Una cosa es leer ensayos , artículos , blogs donde el lenguaje se repite y rápidamente conocemos la posición de los que ya estás utilizándola y otra cosa es abordar el estudio con una profundidad teorética que permita contestar adecuadamente una pregunta de investigación al nivel doctoral.
Es relativamente fácil intuir la necesidad de profundizar en el estudio de este fenómeno en Medicina así como en muchos otros campos cuando vemos artículos muy recientes generados por sólidas instituciones como el American College of Physicians que incluyen  conceptos como ¨The ACP and the FSMB recognize that emerging technology and societal trends will continue to change the landscape of social media and social networking and how Web sites are used by patients and physicians will evolve over time. ¨ o la American Medical Association  ¨Social media has transformed communication and is on its way to transforming healthcare. As its uses in clinical care grow, so must physician awareness of the implications this has on our ethics, professionalism, relationships, and profession¨ .
Estudiar redes sociales es prácticamente estudiar la sociología del comportamiento humano ahora trasladado al ecosistema de las redes sociales. 
No es acerca de las redes, es acerca de las personas . Y las personas somos complejas.
He encontrado varias formas de abordar su estudio que podríamos resumirlo en dos aspectos fundamentales:
  1. Enfoque estructural: Las Redes Sociales como una estructura y Red. Teoría de las Redes Sociales : Somos una red , con patrones de comportamiento que pueden ser establecidos a través de su análisis. Tiene una enfoque estructural funcionalista y estudia el capital social de la red refiriendo al numero de conexiones y su calidad. En la teoría de GRAFOS, La red se define como un conjunto de nodos que son cada uno de los actores e individuos en ella, unidos por lineas que representan sus conexiones ( Fuertes o débiles). Albert-Laszlo Barabasi decía que ¨Los grados o redes tienen propiedades, ocultas bajo su estructura, que limitan o multiplican nuestra capacidad de hacer cosas con ellas¨ Las ventajas de este acercamiento es que es muy medible y verificable y esto da ventajas desde el punto de vista de análisis. Este abordaje se enfoca en las características de la red y en general a una aproximación cuantitativa del estudio de la red.
  2. Enfoque funcional: Las Redes Sociales como la representación de una sociedad.  En este abordaje somos una sociedad compuesta por de personas donde hay que explicar por que hacen las cosas. ¿Como adoptan las tecnología? ¿Por que lo hacen ? ¿Como se establecen esas interacciones? ¿Que buscan mediante la interacción? ¿Como suceden las mediaciones? .Este abordaje se enfoca en las características de las personas y las sociedades. Conceptos antropológicos como el de campo social, red personal, el habitus de Bourdieu , identidad en Giddens por mencionar solo algunas teorías explicarían la representación de las sociedades en este nuevo ecosistema de las redes sociales. El individuo como la fuente y motivación de la red y y el porque de este ecosistema intuyen en general una aproximación  cualitativa al estudio del problema.
Desde nuestro punto de vista las características de estudio de una sociedad en relación con el comportamiento social como respuesta de los individuos a la acción de otros, la interacción social en la formas como nos orientamos hacia los congéneres, el rol social o la función que desempeñamos en esa sociedad, el status social como la posición de la persona en una estructura social y finalmente su cultura como la producción de esa persona en términos materiales e inmateriales.
A estás alturas creo que hay descripciones empíricas de cosas que podemos hacer con la Social Media que nos dicen que tiene unos claros usos y potenciales significativos pero al miedo tiempo nos hablan es claro que en este momento evolutivo del estudio de redes sería más importante saber por que lo hacemos que que es lo que hacemos  o no? Dicho de otra forma necesitamos claramente comprender este nuevo fenómeno como uno evolutivo en la formación de sociedades y su manera de interactuar o definir si solo es un canal de comunicación más. Todo esto es sobre las sociedades y no sobre las herramientas, la tecnología o las redes. 
Les comparto una presentación sobre una aproximación a los usos profesionales de la Social Media en el reciente simposio sobre reto digital dictado en el marco de la Catedra Europa en la Universidad del Norte y como siempre sus comentarios son muy importantes. 
Este es un enlace a las memorias de Reto Digital en Cátedra Europa y este enlace al escrito sobre mi ponencia sobre el Uso de la Social Media en Medicina


Post a Comment