Monday, July 29, 2013

¿Como usan la Social Media los Profesionales de la Salud Latino Americanos ?


En estos días se cumple el primer año del  Hangout  sobre el uso de la Social Media en el sector salud que tuvimos varios profesionales de la salud, convocados por el odontólogo venezolano Argenis Carmona . Se dio la reunión , se escribió sobre ella y además quedó el registro en You Tube el cual contiene valiosa información de parte de verdaderos líderes del sector para todos los que desean adentrarse un poco más en la Social Media. Este documento y el contenido de un  segundo hangout son interesantes por que pueden ser vistos nuevamente y permiten un análisis para nuestro medio, de cosas o ejemplos claros de como estamos utilizando la Social Media los profesionales de la salud del continente. Como en muchas otras áreas, es mucho más fácil encontrar información y entradas de este tipo en el mundo anglo y por eso es útil registrar y más que todo analizar  la información que nos transmiten las personas que ya hacen un uso cotidiano de la Social Media, lo cuál me motivó a escribir esta entrada. 
Hay unos puntos que destacan a través de este primer video, del cuál hice una transcripción para poder analizarlo en más detalle.  Escuchando la conversación entre estos expertos de la Social Media  destacamos 5 puntos de análisis para esta entrada. Cual es La visión de la Social Media de estos líderes , las practicas más comunes, los aspectos negativos , los beneficios y riesgos más recuentes que ellos perciben. Los participantes Argenis Carmona (Odontólogo), Daniel Slobodianik (Cirujano Plástico) , David Castro (Cirujano Maxilofacial ), Marco Rivera (Pediatra) y  mi persona, Carlo Vinicio Caballero (Reumatólogo). Esto es lo que extrajimos de esa interesante conversación de casi una hora que siempre puedes ver una y otra vez. (Ver video al final).
  • Visión : Hacia donde va la Social Media , ¿Es una moda o e algo que esta acá para quedarse? la pregunta ¿Para que usas la Social Media en la consulta?¨El que no entra a las redes sociales simplemente se va a quedar atrás¨. ¨la Social Media no es el futuro, es actual: ¨El que no entra a las redes sociales simplemente se va a quedar atrás¨. El sentimiento generalizado de quienes utilizamos estos medios en que favorece el contacto con colegas , otros profesionales y gente afin , además es un canal de intercambio de ideas , discusión que mejora la educación a pacientes y entre médicos. En relación al contacto con pacientes hay varios que lo hacen con regularidad sin tantos temores expresados por los reguladores en el mundo anglo. ´Yo tengo contacto directo con mis pacientes, con los profesionales de otras áreas o en las mismas, siempre existe la parte humana de este contacto con el paciente y las redes sociales ayudan a hacer una introducción , a que la gente te conozca ¨.Estos profesionales no hablan de la Social Media como algo del futuro. Ya está presente en la forma como ejercen su actividad presentes era evolucionando conforme el medio lo haga. ¨La nueva generación tiene que ser alguien que crezca con la Social Media metida en el ADN desde ya¨
  • Prácticas : Una de las principales limitaciones percibidas por muchos colegas es que aprender a usar la Social Media quita tiempo. ¿Cuanto tiempo le dedicas a las redes sociales? ¨Creo que el laptop es parte de tu inventario¨ Todos respondieron de una otra forma que gastan un tiempo importante que es sacado de espacios que usaban antes ¨El tiempo que gastaba leyendo periódicos y cosas de esta se los dedico a la Social Media¨, ¨Las consultas me quitan tiempo a veces para tuitea¨, ¨Creo que el laptop es parte de tu inventario¨ . De alguna forma se percibe la participación en la Social Media como una inversión desde el punto de vista clínico y operativo en el consultorio o actividades profesionales y una actividad más de todas las que haces en un día. No es algo adicional, es simplemente otra actividad que con el tiempo se le ha encontrado un espacio que hace parte de la cotidianidad. 
  • Aspectos negativos: Muchos profesionales tienen temor de participar en las Redes Sociales por los posibles aspectos negativos o malos comentarios que podrían surgir de esa participación. esto comentaron a la pregunta ¿Has tenido experiencias profesionales negativas gracias a la Social Media? .¿Como hacer para andar tuiteando todo el tiempo?, ¿Tu no trabajas?¨De alguna forma se percibe cierto´matoneo´a los que ya participan en la Social Media , ¨¿Como hacer para andar tuiteando todo el tiempo?, ¿Tu no trabajas? , ¨pero no puede ser todo con tecnología, tu clase es de tecnología.  En relación con posibles comentarios de pacientes u otras personas a pesar de utilizar profusamente el medio prácticamente no reportan experiencias negativas con su utilización .¨Pues ya de tanta interacción con la gente , la gente llega a conocer quien eres tú , entonces podrá haber muchos comentarios negativos y alguna gente los creerá, pero la mayoría de la gente que te sigue sabe quien eres tu ¨. 
  • Beneficios: A la pregunta ¿En que cambió tu consulta gracias a la Social Media? ¨Latinoamérica también esta haciendo lo suyo en cuanto aportes desde el punto de vista teórico y especialmente desde el punto de vista práctico ¨Liderazgo, formación de la gente , disminución de brechas educativas, captación de pacientes, crecimiento profesional . Es destacable el esfuerzo de estos profesionales latinoamericanos con experiencias que superan incluso la de muchos anglos reconocidos en la Social Media. Por ejemplo , como comentamos, solo hasta recientemente dos líderes importantes anglos utilizan los hangouts de la forma que ya lo hemos realizado hace tiempo pero con un claro soporte institucional (Stanford) que es donde empiezan a hacer diferencia.  ¨Latinoamérica también esta haciendo lo suyo en cuanto aportes desde el punto de vista teórico y especialmente desde el punto de vista práctico 
  • Riesgos : A la pregunta ¿Sientes que por estar en las Redes Sociales tienes un gran riesgo a nivel personal? ¨Realmente no genera mayor riesgo del que ya tengo´.No se perciben riesgos incrementados aunque si hay recomendaciones. ¨Realmente no genera mayor riesgo del que ya tengo, ¨las redes sociales son públicas y cuando estés en las redes sociales eres un individuo público, soy una persona pública y actuó como tal y tienes que tener las precauciones de las personas públicas¨. 
Finalmente ninguno piensa dejar la Social Media, ya va a celebrarse un año de esta conversación inicial y todos continúan con una presencia relevante en Social Media. Social Media y Salud, la comunidad en Google plus que abarca a los hispanohablantes ha crecido hasta llegar a 437 miembros que colocan información sobre el tema permanentemente. ¨No tengan miedo, proyectense y obtendrán logros sustanciales¨. Durante el tiempo que llevo en línea he visto muchas otras experiencias interesantes que confirman permanentemente la importancia de estos nuevos medios y como están rompiendo paradigmas diariamente. ¿Y tu que opinas?
En otra entrada analizaremos como ven el futuro de la Social Media  los profesionales de la salud hispano parlantes.
Lectura Recomendada: Caballero-Uribe CV, Hernandez-Ruiz E. Aproximación al Uso de la Social Media en Medicina 2013. Iconos 14



Foto Tomada de Internet 

Post a Comment