Wednesday, February 13, 2013

Tecnofobia y Tecnofilia


Tomado de Internet http://bit.ly/11GUw0O
El miedo a la tecnología no es nuevo.  Solo por poner un ejemplo la popular novela de ¨Frankenstein¨ data de 1818 y es acerca de lo que ocurre cuando la tecnología se sale de control. Es frecuente que cuando hablo de estos temas surjan objeciones sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas por parte de muchos  de mis interlocutores. Para comenzar, yo mismo tuve resistencias con la tecnología, en mi casa tuvimos un Apple modelo 84 que era una máquina de escribir costosa para nosotros y que servia para imprimir básicamente algunas tareas en la Universidad. Antes de la llegada de Windows la posibilidad de adoptar con deseo la tecnología que tenia era nula. No conocía el DOS, no sabia programación con  Dbase o Fortran y otros programas que permitían poner una letra en la pantalla del computador. Negra como esa pantalla era la posibilidad de que quisiera usar una computadora. Luego llegó Windows y el Internet y de repente todo se hizo más fácil. Descubrí que  mi temor era ocasionado por que desconocía su manejo pero una vez lo aprendí y vi sus utilidades cambió mi percepción de la tecnología. Desde entonces y con moderación me he tratado  de mantener  al tanto de las diferentes evoluciones.En esta entrada tratare de abordar el tema de la Tecnofobia y su relación con la Singularidad y la velocidad de adopción de las innovaciones. 
  • Tecnofobia y Tecnofilia: La tecnofobia es un miedo o aversión hacia las nuevas tecnologías o dispositivos complejos, en especial computadores. El termino se utiliza en el sentido de un miedo irracional aunque otros opinan con los temores son justificados. La tecnofilia es lo opuesto, una pasión exagerada por la tecnología (Buscar tecnofilicos en los que hacen filas para comprar el aparato de moda). Larry Rosen, psicologo de la U de California ha estudiado el tema más de 30 años. Los ha dividido en 3 categorías Usuarios incomodos (Le toca pero no la domina), tecnofóbicos cognitivos (utilizan  pero temen) y tecnofóbicos ansiosos (rango patológico y de dependencia). Ha visto que las actitudes culturales y políticas de los países en lo general, y padres, profesores o educadores en los particular, influyen sobre las actitudes positivas o negativas hacia la tecnología. Con referencia a la Social Media ha separado la adicción que es cuando haces algo que genera placer de la obsesión que no causa placer si no que se hace para reducir la ansiedad. También se ha demostrado, principalmente en los jugadores, la activación de respuestas con niveles elevados de dopamina. La satisfacción de los likes ó RT parece estar relacionado con esto. Sin embargo insiste que la clave no es evitar la tecnología si no aprenderla a utilizar , tener periodos de descanso apropiados y respetar con periodicidad el cerebro haciendo actividades de descanso del mismo. Si no entendemos como estas tecnologías nos afectan y no conocemos sus mejores usos corremos el riesgo de caer en sus aspectos negativos y no aprovechar sus potencialidades.
  • Singularidad:Por otra parte, Raymond Kurzweil, ingeniero de MIT, viene demostrando que el crecimiento de la tecnología es claramente exponencial y que para el año 2045 llegaremos a un estado que denomina de Singularidad donde los computadores pueden llegan a exceder la inteligencia humana pero viven en armonía con nosotros. Demuestra como ha evolucionado la Ley de Moore e intenta predecir el siguiente paradigma  (ver video al final con subtítulos , muy recomendado 8 minutos) y nos deja pensando una vez más en todas las posibilidades retos que plantea esta hipótesis.  El no la ve como una invasión de  las máquinas ya que  nosotros las creamos para ser más inteligentes, más bien como una extensión de nosotros mismos. Tal vez en el sentido de McLuhan. 
  • Adopción de Innovaciones:La forma de adopción de las innovaciones se ha estudiado de diversas formas. Una de las teorías más sólidas es la teoría de la difusión de innovaciones de Rodgers se establecen los tipos de adoptadores de una innovación y establece varias categorías como los innovadores (2.5%), adaptadores tempranos (13.5%) , mayoría temprana (34%), mayoría tardía  de 34% y los laggards (Escépticos) que corresponden al 16% restante . La difusión depende de la característica de la innovación , los canales de comunicación , el tiempo en adoptar la innovación y el sistema social en que se encuentra inmersa. Todas estás variables vienen creciendo exponencialmente como demuestra Kurzweil en relación con las TIC´s (Ver figura) . 
Tomado de http://bit.ly/VV1B5V

Analizando estas propuestas parece claro que nos encontramos inmersos en un mundo tecnológico de crecimiento acelerado, ahora en su fase de mayor crecimiento. Podemos preveer que la mejor opción es aceptar el desarrollo tecnológico aprendiendo, conociendo y estudiando sobre ello para evitar temores fundados o infundados que nos lleven a padecer tecnofobia y que a su vez eviten que caigamos en la tecnofilia. De cualquier manera,los estudios basados en la teoría de Rodgers anticipan que un 16 % (Escépticos) difícilmente aceptara la innovación y otro 34%(Conservadores)lo va a hacer muy lentamente aunque tenga en sus manos una gran evidencia de sus bondades. Pero la mayoría lo harán ya que el sistema social es que tenemos a nivel global y la rapidez de difusión favorece el uso de las TIC´s.  
Creo, una vez más,  que debemos utilizar la tecnología para resolver un problema que no hayamos podido resolver, hacer un proceso de una forma más fácil de la que la veníamos haciendo o hacer algo inimaginable antes de que esa tecnología fuera introducida.  
En mi caso todos los programas de software que conozco son superiores al DOS y a los programas Dbase o Fortran, yo mismo edito mi blog y todas las herramientas de la web 2.0 que utilizó como Google Docs, Slideshare, Scribd entre otras son muy fáciles e intuitivas de manejar y no cargo puertos por que manejo las cosas en la Nube. Mi I phone es 4 y ya vamos en 5 (cambio cada 2 a 3 versiones, espero el 6), el I Pad va en 2 y ya está el nuevo y el mini I Pad. No me apura mucho por que se que el siguiente modelo será el doble de rápido y por la mitad del precio. Es otro mundo que no anticipaba hace casi ya 30 años cuando mi Padre llevo a casa nuestro primer computador. No veo razón para tener tecnofobia pero respeto a  quien teme si ayuda a guardar un equilibrio. Y a ti. ¿Como te ha ido a ti con la tecnología?. 

Monday, February 04, 2013

¿Nativos e Inmigrantes vs Residentes y Visitantes?


No estamos hablando de las leyes de Inmigración que aplican a los Latinos en los Estados Unidos. Tampoco es la discusión geográfica de si somos de un sitio o no, o si vivimos ahí o solo estamos de paso. La situación describe las tipologías que se han ido aplicando a las diferentes formas de concebir nuestra presencia en la Red. Marck Prensky, educador y diseñador de videojuegos ya planteó en su famoso articulo del 2001 una tipología para separar a los habitantes de la red. Según su propuesta está época es totalmente disruptiva y nuestros estudiantes están sometidos a un sobreflujo de información, que es consumida de muchas diferentes maneras  y que hace que estos piensen y procesen la información en forma muy diferente a cualquier generación precedente. De hecho los estudios sugieren que el cerebro también ha cambiado. Estos estudiantes son ¨Nativos ¨ del nuevo ecosistema de computadores, videojuegos e Internet. El resto de nosotros,  que hemos tenido que aprender en ocasiones con mucha dureza los fundamentos mínimos pero que hemos logrado adoptar muchos aspectos de la tecnología seriamos esencialmente unos ¨Inmigrantes¨
A diferencia de los Inmigrantes que gustan de un flujo de información lento, de pocas fuentes , esencialmente confiables (así las llaman), que hace tareas únicas o limitadas , procesan texto antes que imágenes y vídeos, reciben información en forma lógica, linear y secuencial , suelen trabajar de forma independiente y aprenden ¨por si acaso¨ los 
Nativos tendrían estas características:  
  • Reciben información muy rapido
  • Prefieren gráficos sobre textos
  • Se desenvuelven mejor con el hipertexto
  • Funcionar mejor en redes
  • Requieren gratificaciones frecuentes e instantáneas 
  • Prefieren juegos a ¨trabajo serio¨
  • Aprenden ¨justo a tiempo¨ 
En este contexto, podemos imaginar el ¨choque¨ de un profesor Inmigrante , si es que ya lo ha logrado (Hay muchos que ni siquiera han adoptado algunas formas de tecnología en sus clases), al tratar de enseñar a un Nativo.
David White y Alison Le Cornu de la Universidad de Oxford hacen recientemente (2011) una crítica y aporte a este concepto y mencionan algo que frecuentemente observo en algunos de mis estudiantes, y que ha pesar de que han vivido un mundo de tecnología no tienen las competencias necesarias propuestas por Prenski para ser Nativo. Y por otro lado podemos encontrar adultos de los que el llama Inmigrantes que pueden y llegan a apropiarse de estas tecnologías de una forma similar a los que el define como nativos digitales.
Proponen dos categorías que entonces no depende de la edad, si no del grado de apropiación de estas tecnologías. Serían los Residentes y los Visitantes
  • Los Residentes, ven la web  como un espacio , donde tienen grupos de amigos y redes que se combinan con las del mundo fuera de linea , se sienten frecuentemente participes de una comunidad , tienen perfiles en las redes sociales, no temen compartir experiencias y opiniones y mantienen una identidad digital activa. Valoran su red y las oportunidades trabajo y de conocimiento que brindan. 
  • Los Visitantes en cambio ven a la web como un conjunto de herramientas de las cuales se puede obtener o manipular contenido , pueden conversar aunque usualmente con gente que conocen off-line , en lo posible mantienen una distancia afectiva de la relación con otros y básicamente acuden a la web en la medida que les ayude a cumplir ciertos objetivos. No ven el medio como un lugar para pensar o desarrollar ideas , ellos hacen su pensamiento basicamente  fuera de línea. Se puede decir que son usuarios , pero no miembros del nuevo entorno y no le dan mayor importancia. 
Si pensamos un poco en la analogía al inicio de la entrada y llegaras a un nuevo País: ¿ Quien tendría mayor oportunidad de éxito? El inmigrante que acoge las costumbres de la tierra a la que va , las adopta y trasmite a su generación, se nacionaliza y ama a su nueva patria al nivel de la anterior por que le da trabajo, alimentación y una vida digna y que con un trabajo duro alcanza las oportunidades y beneficios de los nativos de ese País? , o aquel que solo se preocupa por obtener los ingresos suficientes para poder enviar un dinero a su lugar y que mentalmente sigue en ella con sus pensamientos , costumbres y actitudes sin importar lo que encuentre en la tierra que lo está alimentando, más allá de lo que puede beneficiarlo en el ámbito estrictamente personal?.Puede que ambos escenarios sean validos y como ocurre en la vida real estos individuos coexistan y tal vez en muchas personas se puedan identificar rasgos de ambos mundos. 
Creo que la analogía relación Residente-Visitante es en nuestro medio más cercana a la de Nativo-Inmigrante en lo que personalmente he podido observar. Tengo estudiantes llenos de aparatos tecnológicos que básicamente están subutilizados y noto la dificultad que algunos tienen para adaptarse a las nuevas competencias a pesar de haber estado en contacto con ellas desde hace muchos años.
En los modelos educativos o en el estudio de redes debería tenerse en cuenta estas tipologías que podría ayudar a entender diferencias de fondo en las posiciones de las personas ante la adopción de tecnología y que en todo caso serían validas y respetables. Esto  nos ayudarían a entender mejor los procesos de aprendizaje y enseñanza. Somos una sociedad de transición, pronto no habrá necesidad de diferenciarlos. Solo por ahora ¿Tú como te clasificarías?.
En el video (vide infra) David White explica la analogía.
Lecturas Recomendas 
by David S. White and Alison Le Cornu.

First Monday, Volume 16, Number 9 - 5 September 2011